jueves, 7 de junio de 2012

Técnicas de Redacción en Publicidad y Relaciones Públicas


Técnicas de Redacción en Publicidad y Relaciones Públicas es una asignatura cursada en el segundo curso de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Pompeu Fabra.



Esta asignatura tiene como objetivo primordial dotar al alumno de suficiente capacidad para analizar y realizar textos tanto en el ámbito de la publicidad como de las relaciones públicas.



De esta manera, pretende conceder al estudiante una serie de competencias básicas a desarrollar a partir de la misma. Conocimiento de las tipologías de textos más frecuentes en la práctica diaria de la profesión, utilización de unos recursos específicos en la magnitud de la diversidad redaccional en función de la tarea encomendada, capacidad de elaborar los diferentes documentos de ambas modalidades. Pero, a grosso modo, el objetivo primordial es dotar al estudiante la aptitud necesaria para escribir con soltura, coherencia y rapidez.

La asignatura está fragmentada en dos partes: teoría y práctica. En la parte teórica, los alumnos tomaran nota de los diferentes conceptos y teorías de los contenidos a impartir (los temas a enseñar están especificados en el plan docente de la asignatura). La teoría se ejemplifica con diferentes piezas profesionales. Además, el conocimiento adquirido permitirá realizar las clases prácticas en las cuales el alumno procede a realizar las actividades planteadas demostrando las habilidades adquiridas.

Sin embargo, la docencia está planteada para llevarse a cabo en catalán o castellano, obviando el inglés. Almenos si no se puede impartir en la misma asignatura, convendría cursar otra que fuera única y exclusivamente en este tercer idioma, ya que el inglés está tomando un papel primordial en el día a día de la profesión. Si más no, se podría dividir la “nueva asignatura” en función del nivel del idioma que tenga el curso de estudiantes.

Otra queja a formular es el hecho que en las clases prácticas están confeccionadas para que el alumno demuestre sus habilidades y haya una corrección genérica la semana siguiente sobre el ejercicio pedido, dejando, en segundo plano, la explicación personalizada de cuales son los errores y las posibles modificaciones a realizar. Así, la segunda mejora iría enfocada a lograr un mayor feedback entre profesor y alumno.

A modo resumen, Técnicas de Redacción proporciona la base fundamental de cualquier futuro publicitario o relaciones públicas: saber escribir bien. Los contenidos establecidos permiten edificar los fundamentos de los estudiantes y, a pesar de alguna mejora a realizar, aporta competencias y criterio en la labor de cada uno.

Joan Marquez Tió

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